Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Intervención Online

Intervención online

Ver

Qué

Es un estudio para evaluar una intervención en línea para síntomas de depresión y ansiedad en la que se te invita a participar, el cual forma parte del proyecto PROMES-U.

La intervención MiGuíaEmocional (MyMoodCoach) es un recurso en formato app, de 6 semanas de duración, que ofrece distintas estrategias basadas en la terapia cognitivo-conductual para mejorar síntomas de ansiedad y depresión. La app permite también monitorizar el estado emocional mediante preguntas diarias. Además, una vez a la semana un/a profesional especialista en salud mental, quien hará de guía a lo largo de la intervención, enviará un mensaje al/a la participante para recordarle que participe y rellene las evaluaciones sobre el estado emocional, las herramientas que tiene a su disposición, y para resolver dudas en la ejecución de las estrategias de intervención.


Quién

Todos los/as estudiantes de las universidades participantes que tengan 18 o más años de edad. En el estudio participan 6 Universidades de 5 comunidades autónomas: Universitat de les Illes Balears (UIB), Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Universidad de Málaga (UMA), Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y la Universidad de Zaragoza (Unizar).

El estudio está coordinado por el Hospital del Mar Research Institute (IMIM).

Por qué

  • La intervención contiene información, herramientas y recursos que pueden ayudar a mejorar el estado de salud mental.

  • El estudio aportará conocimiento científico sobre la capacidad de intervenciones de prevenir síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios/as.

  • Los/as estudiantes que sean elegibles a la intervención y participen, recibirán un incentivo económico de 10 euros al completar la totalidad de los cuestionarios de evaluación: después de la intervención, a los 6 meses y a los 12 meses.

Cómo

Durante el curso académico 2023-24 se invitará a todos/as los/as estudiantes a participar mediante un cuestionario en línea con preguntas sobre datos sociodemográficos, salud general, salud mental, uso de servicios de atención a la salud mental, experiencias de la infancia y adolescencia, apoyo social y personalidad.

Aquellos/as estudiantes que sean elegibles para PROMES-U y presenten síntomas leves o moderados de depresión y/o ansiedad serán asignados/as al azar al grupo intervención o al grupo control. Se prevé la participación de unos 500 estudiantes en total, la mitad en cada grupo

  • Los/as estudiantes asignados/as al grupo intervención recibirán un correo electrónico invitándoles a descargar la app de Monsenso, donde encontrarán la intervención MiGuíaEmocional (MyMoodCoach).

  • Los/as estudiantes asignados/as al grupo control recibirán un correo electrónico invitándoles a descargar la app de Monsenso para monitorizar su estado emocional y tener acceso a información sobre salud mental y recursos disponibles.

Además, todos/as los/las estudiantes participantes en el estudio PROMES-U (tanto del grupo intervención como del control), serán invitados a responder cuestionarios en línea de seguimiento. Se administrarán cuestionarios al final de la intervención, a los 6 meses y a los 12 meses.