Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Mayo, el mes de la concienciación de la salud mental

02-05-2022
Mayo, el mes de la concienciación de la salud mental

En los últimos años se le ha dado más visibilidad a la salud mental, personas referentes de distintos ámbitos y medios de comunicación han ayudado a poner el tema sobre la mesa. Pese a este avance, aún hay mucho camino por recorrer.

El mes de Mayo se ha designado como el mes de la Concienciación de la salud mental a nivel internacional, en Europa se celebra concretamente en la semana del 9 al 13 de mayo. Durante este mes se hacen esfuerzos de divulgación, destinados a romper estigmas que rodean la salud mental, así como dar herramientas a las personas que lo viven de primera mano.

Algunos datos sobre salud mental entre la población universitaria en España muestran que el 35,7% presentaba un posible trastorno mental en los últimos 12 meses, concretamente, el 18,9% presentaba depresión, el 16% ansiedad, el 10% pensamientos suicidas y el 1% ha llevado a cabo algún intento de suicidio.

El proyecto PROMES-U pretende mejorar la información existente sobre salud mental en población universitaria española, a través de encuestas personales en línea en 5 universidades españolas. Este estudio busca identificar factores de riesgo y protección de la salud mental, e implementar y evaluar la efectividad de una intervenciones de promoción y prevención de la salud mental.

Tras responder un cuestionario inicial, los/as participantes se podrán descargar un informe personalizado que recoge información sobre el estado de su propia salud mental así como recursos para trabajar y mejorarla. Por otro lado, durante el segundo curso académico, se invitará a participantes con síntomas de ansiedad y/o depresión a una intervención de 8 semanas que les dará herramientas para afrontar mejor los síntomas ansiosos y depresivos. Todo ello siguiendo una metodología respetuosa y rigurosa que permitirá  evaluar la efectividad de esta intervención. 

Últimas noticias

PROMES-U estrena nueva web

Presentación PROMES-U en el acto 'Suicidio, ¿se puede prevenir?'

¡Síguenos en Instagram!

¡Arrancamos!